Quiénes somos

Salt Life Haloterapia: Cuevas de Sal

Salt Life Haloterapia abrió sus puertas en Illescas (Toledo) el 12 de diciembre del 2022. Fundado por Coral Pérez y Adonay Garrido, Salt Life Haloterapia ofrece sus servicios como practica complementaria 100% natural no farmacológica. Un centro que se basa en el alivio de diferentes problemas, estamos especializados en HALOTERAPIA y el tratamiento con nuestra sal tiene un 99% de pureza, como complemento para mejorar los problemas respiratorios como: asma, alergias, sinusitis, rinitis entre otros, y dermatológicos como: dermatitis, eczemas, psoriasis, acné.

Llámanos o envíanos un correo para reservar una sesión hoy mismo.


ORIGENES DE LA HALOTERAPIA

MINAS DE SAL WIELICZCA

¡POLONIA!


Los orígenes de la Haloterapia datan del año 1841 en Polonia.

El médico y cirujano de las minas de sal de Wieliczka (Feliks Boczkowski) constató que los mineros no padecían, al contrario que el resto de la población, enfermedades pulmonares como la tuberculosis. Realizó su primera publicación al respecto en 1843.



ESPELOTERAPIA

¡INICIOS!


El siguiente paso fue aplicar los beneficios de la sal en el interior de las minas creándose en 1958 el primer sanatorio en la mina de sal de Wieliczka en Polonia, surge así la Espeleoterapia, consistente en la estancia prolongada en el interior de las cuevas naturales de sal beneficiándose de un microclima salino. Nadie sabe cuándo ni quién inició esta técnica por primera vez

El fundador de la Espeleoterapia en Ucrania y la URSS fue el Profesor MD Torokhtin, bajo su dirección en 1968 se organizó un hospital clínico experimental para enfermedades alérgicas respiratorias en la mina de sal de Solotova nº 8 en Ucrania (en Solotvino). La mina de sal se ubicó a una profundidad de hasta 300 metros, y por razones obvias, no pudo acomodar a todos los que querían experimentar el efecto de la sal.

En 1976 se pone en marcha en base a la mina de sal Solotva nº 9 el primer hospital en funcionamiento en Ucrania siguiendo una segunda fase en 1980 del Hospital Republicano de Ucrania.

Los resultados que se obtuvieron obligaron a pensar seriamente sobre el desarrollo de la espeleoterapia, pero simplemente no había tantas minas de sal y cuevas con el microclima requerido, y no era muy conveniente tener un hospital a esas profundidades.

En 1985, bajo la dirección del Director del Instituto, el Profesor M.Torokhtin. Se publicó “Metodología para el tratamiento de pacientes con asma bronquial en las condiciones de las cámaras del microclima artificial”.

LA HALOTERAPIA

¡NACIMIENTO!


Se ideó entonces dadas las limitaciones de acceso y duración de la permanencia en el interior de las minas de sal naturales, la creación de salas artificiales que recrearan el clima de las minas de sal y donde no intervenía como factor la profundidad de la ubicación. Había que saturar el aire de aerosol de sal seca creándose una nueva tecnología en la URSS: los Halogeneradores.

En el interior de una cueva de sal natural coexisten diferentes grados de concentración de aerosol salino generados de forma natural al interactuar el aire (humedad y temperatura) con la superficie policristalina salina de las paredes de sal que la recubren.

En ellas las concentraciones de aerosol salino son muy variables, no pudiendo ser controladas para su dosificación de forma constante.

EL HALOGENERADOR

¡CREACIÓN!


Para resolver este problema se comenzó a investigar en la década de los años 70 la creación de un dispositivo que permitiese crear un microclima controlado con el que poder establecer una dosificación del aerosol salino.

En 1976, se desarrolló el primer Halogenerador, que reproducía las condiciones de las minas y cuevas de sal. Es el nacimiento de la Haloterapia.

El Halogenerador es por tanto el encargado de producir aerosol seco de roca de sal micronizada en el interior de las salas de forma constante y precisa.

En la actualidad y gracias a la era informática podemos hablar de Haloterapia Controlada con la creación de salas de tercera y cuarta generación donde cobra gran importancia el control de temperatura, humedad, tamaño de partícula y concentración.

El Halogenerador debe de ser un equipo que realice la micronización del cloruro de sodio con precisión en los tamaños adecuados de manera constante para luego proyectarlos al interior de la sala con los niveles de concentración que programemos en cada sesión.

Así mismo debe poder trabajar y controlar la renovación y la extracción del aire de la sala de Haloterapia.

Algunos centros se anuncian con instalaciones donde dicen afirmar que ofrecen Haloterapia, pero no tienen un Halogenerador en ellas.

Hay que dejar claro que:

NO HAY HALOTERAPIA

SI NO HAY HALOGENERADOR


ESTUDIOS, FOROS Y CONGRESOS


BASE CIENTÍFICA

En 1990 el Ministerio de Salud de la URSS aprobó las técnicas desarrolladas construyéndose la primera sala en el Instituto de Neumología de San Moscú, comienza así la Haloterapia.

La Haloterapia ha sido presentada y debatida en múltiples foros y congresos.

The Russian Respiratory Society; of the Russian Society of Pediatricians; of the European Respiratory Society (ERS) in Florence (1993), Berlin (1997), Munich (2006), Glasgow (2004), Vienna (2009); of the International Society of Medical Hydrology, Balneology, and Climatology (ISMH) in Istanbul (2006), Porto (2008), Paris (2010), Granada – Spain (2012); of the International Society ‘Interasma’ in Jerusalem (1996), Poznan (2005); at International Congress “Russian Biotechnology” (1993) in the USA; of the Polish Association of Balneology and Physical Medicine Krynica (2005), Polanica-Zdroj (2007), Lodz (2008), Naleczow (2011); at leading Russian and international exhibitions of medical and health equipment in Moscow, St. Petersburg, other Russian cities, Richmond, Hannover, Dusseldorf, Stuttgart, Bologna, and others.

En la actualidad la Haloterapia es practicada internacionalmente existiendo más de 6000 salas en funcionamiento. Si bien debemos tener presente que los iniciales y estudios que marcaron su divulgación y extensión tiene su base en importantes centros científicos que avalan por tanto la seriedad de esta práctica:

· Instituto Ruso de Investigación de Neumología en Moscú

· St Petersburg Medical University

· Aprobación del Ministerio de Salud de Rusia estando incluida la Haloterapia en la práctica totalidad de los Hospitales Rusos, en distintas instituciones y forma parte de actividades admitidas por el Ministerio Ruso de Deporte.

· Estudios bajo control del Instituto de Investigación Respiratoria Clínica en St Petersburg.

· Estudios de investigación en Instituto de Higiene respiratoria de Budapest.

HALOTERAPIA CONTROLADA

CUEVAS DE SAL